miércoles, 17 de diciembre de 2014

Consejos de mantenimiento de un roedor

Los roedores domésticos se dividen en, grandes roedores como las chinchillas, cobayas, etc y en pequeños roedores como los ratones, hámsters.
 
Estos animales aunque sean de la misma familia tienen pocas cosas en común, por lo que hablaremos de ellos por separado. Estas cosas son: tienen una vida corta, sus incisivos crecen durante toda su vida, son de hábitos nocturnos y tienen sensibilidad a ciertos antibióticos.

 
CUIDADOS BASICOS
 
CHINCHILLAS:
 
La chinchilla es el roedor doméstico que más vida media posee con 10 años. Los adultos llegan a pesar unos 500 g (las hembras son mayores que los machos).
 
Estos roedores son arbolícolas, de climas secos, con temperaturas por debajo de 20 ºC y de hábitos nocturnos. Por lo que hay que proporcionarles jaulas verticales grandes (madera, plástico,…) con estanterías o ramas por donde puedan subir, proteger la jaula de temperaturas elevadas y de zonas con mucha humedad (puede provocarles alteraciones respiratorias). Hay que ofrecerles baños diarios de arena (15 minutos aproximadamente) para que ellas se limpien y un sitio en la jaula donde se puedan esconder y minimizar el estrés del animal.
 
Las jaulas con barrotes están contraindicadas, ya que pueden roerlos y probocarles problemas dentales a largo plazo.
 
Como sustrato para la jaula usaremos aserrín, paja o tiras de periódico, NUNCA ARENA PARA GATOS, produce problemas respiratorios, dermatitis y es toxica si se ingiere.
 
A la hora de manipular una chinchilla nunca lo haremos de las orejas o del pelo, ya que estos animales pueden desprenderse de zonas de su pelo como mecanismo de defensa (parecido a los lagartos cuando se desprenden de su cola).
 
Las chinchillas pueden vivir solas, en parejas o un macho y varias hembras, NUNCA varios machos juntos porque se pelearían entre ellos.
 
COBAYAS:
 
Las cobayas tienen una esperanza de vida de 4 a 8 años y los adultos llegan a pesar entre los 750 y 1000 g. 
 
Al igual que los humanos y una especie concreta de murcielago NO sintetizan vitamina C, por lo que tendremos que aportarsela nosotros mediante la dieta (vegetales verdes, cítricos como la naranja y papas). Necesitan 10 mg/kilo/dia de vitamina C.
 
Como hábitat para las cobayas podemos usar las jaulas que se venden para conejos, pero cuidado con los barrotes que al igual que las chinchillas los pueden roer. No es necesario que le coloquemos un refugio en la jaula pero se le puede poner. De sustrato usaremos el mismo que para las chinchillas.
 
Las cobayas son más sociables que las chinchillas y las peleas entre ellas son raras, por lo que las podremos mantener en grupos del mismo sexo.
 
Hay que conocer que los roedores junto con los conejos possen una flora intestinal muy sensible que podemos alterar con la administración de antibióticos, por lo que nunca se deberá medicar al animal en casa. Son especialmente sensibles las cobayas a la penicilina.
 
HAMSTERS:
 

Los hámsters son los roedores con menor esperanza de vida con 2 – 3 años, reduciendose a 1´5 años en el caso del hámster ruso y alcanzan de adultos un máximo de 140 g. 
 
Como característica anatómica peculiar en los hámsters, está la presencia de unas glándulas en los flancos del abdomen que usan para marcar el territorio e identificarse entre ellos. Hay que tener cuidado con estas glándulas, ya que si se desconocen pueden parecer abscesos. La limpieza excesiva de la jaula borrará las marcas dejadas por estas glándulas y producirá estrés en el animal.
 
Como el resto de roedores van a ser sensibles a las altas temperaturas (>23 ºC) y al exceso de humedad.
 
Hay mucha variedad de jaulas para hámsters en el mercado con todos los accesorios que necesita: casitas donde esconderse, norias en donde correr, etc. Solo mencionar que las jaulas que sean totalmente de plástico y tengan tubos para conectar diferentes secciones de la jaula, tienen que limpiarse a menudo o tener tubos con orificios de ventilación, porque los hásmters orinan en todas partes y van a acumular mucho amoniaco. El sustrato será el mismo que para el resto.
 
Es muy dificil mantener 2 hámsters en una misma jaula, debido a la agrisividad entre ellos, tienen que ser jaulas muy grandes y con escondites, comederos y bebederos separados. Es recomendable mantener uno solo.

conejos

Los conejos pertenecen a la familia de los lagomorfos y como características más relevantes podemos nombrar que son herbívoros monogástricos, tienen una vida media de 8-12 años, su peso adulto ronda entre 1 Kg. y 8 Kg. (varía según raza y sexo), sus dientes crecen durante toda su vida y realizan la cecotrofia.
 
CUIDADOS BASICOS
 
Como alojamiento para nuestra mascota tenemos muchas conejeras en el mercado para elegir. Una adecuada sería que estuviese hecha de metal o plástico con altura suficiente como para que el conejo cupiera de pie y con una superficie mínima de 90x60 cm para un conejo pequeño.
 
Para estos animales necesitamos un sustrato que retenga la humedad para evitar problemas respiratorios y pododermatitis (infecciones en la piel de los pies), por lo que usaremos serrín, paja, heno o tiras de papel de periódico. ESTA TOTALMENTE CONTRAINDICADO COMO SUSTRATO LA ARENA PARA GATOS, ya que provoca infecciones respiratorias y si se ingiera produce obstrucciones intestinales.
 
Las jaulas las podemos colocar en el interior o el exterior de la casa pero en cualquier caso hay que mantenerlas alejadas de las corrientes de aire y de las temperaturas extremas. A 27 ºC sufren insolaciones y enfermedades respiratorias.
 
Los conejos deben de gozar de periodos de libertad pero SIEMPRE vigilada, para evitar que roan todo lo que se encuentren (cables, muebles,…).
 
Para mantener a nuestra mascota en un buen estado de salud debemos vacunarla a partir de los 2 meses de vida de mixomatosis y enfermedad vírica hemorrágica del conejo, ambas se contagian por contacto directo o por moscas y mosquitos, por lo que tendremos más cuidado cuando convivan varios animales juntos o estén en ambientes rurales. La inmunidad dura 6 meses pero si se pone a principios de primavera se podrá prolongar la vacunación a una vez al año.
 
En épocas de muda es aconsejable darles malta (presentación comercial para gatos) 3 veces a la semana y cepillarlos a menudo para evitar obstrucciones intestinales por la ingestión de bolas de pelo.
 
ALIMENTACION
 
La alimentación de los roedores domésticos no es complicada, porque ya hay en el mercado piensos comerciales muy bien balanceados para cada especie. Quizás aún sea difícil encontrar pienso para chinchillas, que en su defecto se les puede dar el de cobayas o de conejos.
 
La dieta hay que suplementarla con verduras y fruta fresca, sobre todo en las cobayas por su deficit en vitamina C. La comida fresca hay que cambiarla todos los días aunque no se la hayan comido, porque las vitaminas se oxidan al contacto con el aire.
 
Hay que evitar en todos los casos las MONODIETAS a base de pipas, que les gustan mucho a los hámsters por su desequilibrio en nutrientes y su alto contenido en grasa.
 
También hay que ofrecerles heno u otro material abrasivo para que puedan desgastar la dentadura y evitar problemas de maloclusión dental que dificulten la ingesta del alimento. La fibra alimentaria (heno), también favorece el transito intestinal.
 
El agua hay que mantenerla siempre a disposición mediante bebederos de botella. Si se va a suplementar la vitamina C a las cobayas en los bebederos hay que tener en cuenta que si la boca de la botella es de metal va a oxidar la vitamina.

animalnatura