analitycs

Animalnatura

lunes, 1 de diciembre de 2014

El raton de laboratorio o Raton blanco

El ratón de laboratorio es un roedor, usualmente de la especie Mus musculus, que se utiliza para la investigación científica. Su cariotipo está compuesto por 40 cromosomas y suelen ser albinos.
Para cada experimento se escogen ratones de laboratorio que pertenezcan a una misma cepa pura o endogámica. Los individuos de una misma cepa llevan los mismos genes, por lo cual se facilita la comparación de los efectos de los diferentes tratamientos experimentales (fármacos, entorno físico, etc.), sin que se produzca confusión debido a las diferencias genéticas. La cepa más utilizada ha sido la BALB/c (ratón albino), aunque existen otras disponibles(ej.C57BL/6), especialmente desde el desarrollo de técnicas de manipulación de genes que han provisto una gran cantidad de cepas con modificaciones genéticas particulares.
Algunas investigaciones particulares pueden requerir de una especie de ratón diferente a Mus musculus. Por ejemplo, en 2004, investigadores de la Universidad de Emory utilizaron ratones de las praderas (Microtus ochrogaster) y ratones de los pantanos (Microtus pennsylvanicus) para estudiar un gen relacionado con el comportamiento monógamo.
Las características que han hecho del ratón de laboratorio el modelo biológico y biomédico más utilizado en las investigaciones científicas son:
  1. Su fácil manejo.
  2. Su tamaño apropiado para la crianza y manipulación.
  3. No requieren demasiados cuidados.
  4. Tienen un sistema inmune similar al de los seres humanos.
  5. Tienen un alto número de crías.
  6. Poseen un breve período de gestación (19-21 días), y su destete es rápido.
  7. Las hembras producen un gran número de óvulos, los cuales al ser fecundados son muy resistentes.
  8. Al ser mamíferos euterios, poseen un genoma muy similar al de los seres humanos.
En la actualidad se utilizan ratones que se han manipulado genéticamente. Los modelos de ratón transgénico y knock-out son particularmente útiles para estudiar problemas biológicos complejos, ya que se puede analizar la acción de un gen o una proteína en particular.

Diferenciarlo de otros roedores

El ratón blanco con sus extraños ojos rojos es uno de ellos y quienes tienen la oportunidad de tener uno comentan que su mantención es muy sencilla y que son animales realmente simpáticos, aunque no son recomendables para niños por su pequeño tamaño y porque puede producir nervio en ellos por sus rápidos movimientos.

 Comportamiento

Aunque se desplazan habitualmente sobre sus cuatro patas, pueden erguirse en ocasiones sobre las dos traseras, ayudándose con la cola, para comer, orientarse o luchar. Cuando corren, mantienen la cola horizontal para guardar el equilibrio. Son buenos saltadores, escaladores y nadadores (esto último solo en caso de necesidad).

Son activos principalmente al crepúsculo o durante la noche, ya que evitan las luces intensas. Son animales territoriales. Generalmente un macho dominante dirige un grupo con varias hembras e individuos jóvenes. Sólo el macho dominante tiene derecho a aparearse con las hembras. Cuando un macho alcanza la madurez sexual, a menudo se enfrenta con el macho dominante de su grupo en un combate a muerte. Si dos o más machos son encerrados juntos en una jaula, frecuentemente se vuelven agresivos, a no ser que hayan sido criados juntos en cautividad desde su nacimiento.
Su dieta se basa principalmente en vegetales, pero también pueden comer carne y productos lácteos. Además el infanticidio es común si un ratón se encuentra con una cría extraña, este suceso es más común en machos que en hembras debido a la presencia de testosterona.
Las hembras pueden ver acelerado su ciclo estral si huelen orina o feromonas de macho, lo que aumenta las posibilidades de éxito reproductivo en la cópula. Esta última solo suele ser permitida por la hembra durante el estro y ocupa generalmente menos de diez segundos por acto aunque el cortejo previo suele durar más tiempo. Después de la terminación de la preñez las hembras muestran agresión maternal y atacan a cualquier macho intruso que se acerque al nido. Este comportamiento se mantiene aproximadamente por dos semanas, y parece depender de los factores hormonales del embarazo.

Alimentación

A pesar de que comen de todo, porque son omnívoros innatos, lo mejor es que se les mantenga una dieta equilibrada. Si bien el pellets es muy sano se puede volver medio aburrido para ellos, por lo que debemos agregar otros alimentos que los mantendrán sanos y mucho más contentos.
Se les puede dar frutas y verduras no en muchas cantidades, ya que se le puede ocasionar diarreas. Los frutos secos o un poco de carne le entregaran las proteínas que necesita. El pan mojado con leche es ideal como suplemente de calcio para las crías o las hembras lactantes.
Todo esto siempre en muy pocas cantidades, como una especie de golosina, para evitar causar problemas estomacales. El cambio a diario del agua es muy importante para su salud y la limpieza de su hogar.

cuidados

Este tipo de animalitos es ideal para personas alérgicas, ya que casi no botan pelo como sí lo hacen perros, gatos, cuyes y muchas especies más.
Primero es muy importante saber si tener un macho o una hembra. Tener la parejita no es aconsejable, ya que al poco tiempo se van a ver llenos de crías por su increíble y fácil reproducción.
Por otro lado, tampoco es bueno tener sólo machos juntos, ya que se pelearan en varias ocasiones y marcarán territorio expendiendo un olor muy fuerte de la orina. Por esto, la mejor opción es tener hembras las que además son más tranquilas.
Para tener un ratoncito blanco es necesario ubicarlos en un lugar seco y cálido alejado de corrientes de aire que lo pongan en contacto con cambios de temperatura. Tampoco se debe posicionar en lugares donde lleguen los rayos del sol de forma directa. Si se cometen uno de esos errores nos encontraremos con el pequeño muerto, ya que son muy delicados.
Al ser muy sensibles a la luz intensa no es bueno colocar su hogar en un lugar excesivamente iluminado, lo que tampoco significa que se le mantenga a oscuras.


A pesar de su pequeño tamaño, entre más espacio tengan para desarrollarse serán más felices. Dentro de la jaula donde se tenga debe existir un refugio por cada ratoncito. También se les debe tener juegos para que se ejerciten, pero sin abusar y lo ideal es ir rotándolos para evitar una rutina fome.

 
ejemplo de nido de ratoncilla

entretenimiento y juguetes para nuestros ratoncitos o como preparar su jaula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

animalnatura