viernes, 5 de diciembre de 2014

Las cobayas o conejillos de indias

En español, Cavia porcellus recibe diversos nombres vulgares según el país. En su zona de origen (Perú) se le conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en algunas regiones de América del Sur. Principalmente en este subcontinente, aunque también en México y América Central, existen varias formas surgidas a partir del nombre onomatopéyico quechua quwi: cuye, cuyi, cuyo, cuilo, cuis. En países del área caribeña, Andalucía y Canarias el nombre ha derivado a curi, acure, curí, curie, cuín y curiel.
En España y en zonas de Hispanoamérica se emplean los nombres cobayo y cobaya, posiblemente derivados del idioma tupí sabúia. En muchos países, incluyendo los ya mencionados, recibe el nombre de conejillo de Indias, mientras que en Argentina es llamado chanchito de Indias. En Puerto Rico se utiliza comúnmente el nombre güimo.
Mascota: Roedor
Familia: Cávidos (Caviidae)
Grupo: Roedores (Rodentia)
Origen: América del Sur

Origen latinoamericano

 Cavia porcellus es una especie de roedor histricomorfo de la familia Caviidae originaria de Perú situada en la región andina en América del Sur. Alcanza un peso de hasta 1 kg. Vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse. Vive entre 4 y 6 años. La especie fue descrita por primera vez por el naturalista suizo Conrad von Gesner en 1554. Su nombre científico se debe a la descripción de Erxleben en 1777, y es una mezcla de la designación del género de Pallas (1766) y el nombre específico dado por Linneo (1758).

Diferenciarlo de otros roedores

 

Este roedor forma parte de la familia de los cavíidos o cávidos, que se caracterizan por tener la cabeza rectangular y grande; una cola sumamente pequeña; 4 dedos en las extremidades anteriores y 3 en las posteriores. La cobaya, mantiene estas características. La cabeza y el cuello forman una sola unidad con el cuerpo. Éste es alargado, de unos 20-25 cm., y su peso ronda el kilo, siendo la hembra algo más pequeña que el macho.
Pueden distinguirse varias razas de cobaya doméstica según la forma y longitud del pelaje. Las más comunes son:
  • La inglesa o americana, la más extendida. Tiene el pelo corto, liso y recto. Puede ser blanca, negra, marrón¿ o una combinación de varios colores.
  • La abisinia, con el pelo áspero, formando remolinos por todo el cuerpo.
  • La peruana o de angora, con un largo y suave pelaje.

Comportamiento

Es un animal gregario. En la naturaleza vive en colonias de 5 a 10 individuos y, por lo tanto, será más feliz si convive con otras cobayas, dado su carácter sociable. No obstante, es también muy territorial, por lo que hay que tener cuidado a la hora de buscarle un compañero.
Aunque en el entorno salvaje son activos día y noche, en el ámbito doméstico se acostumbran al horario del dueño, y mantienen una vida principalmente diurna.
Son muy afectuosos y necesitan mucha atención por parte de los dueños. Es muy dócil y amigable con los humanos, con buena capacidad de aprendizaje. Puede aprender órdenes sencillas con un poco de entrenamiento. Sus ruiditos son una forma de expresión con diferentes significados: necesidad de atención, hambre, miedo, enfado....
Es una mascota adecuada para niños a partir de 10 años, ya que requiere bastantes cuidados y responsabilidad.

Alimentación

La comida la deberemos poner en un recipiente de acero inoxidable, se pueden combinar los productos secos como semillas y pienso con fruta y verdura que deberá dársela troceada para que le sea más fácil digerir los alimentos.
Es bueno darle algún mino o capricho a tu cobaya y regalarle con alguna chuchería de vez en cuando como puede ser pipas sin sal, también se puede le puede dar heno o alfalfa algo que la cobaya no solo disfrutara comiéndolo sino que podrá hacerse hasta su propia cama

 

cuidados

Este animalito deberá bañarse cada tres o cuatro meses. Es muy importante cuidar la temperatura del agua pues no debe estar ni muy fría ni muy caliente. Usaremos champú especial para conejos cunipic y tener mucho cuidado que no llegue a entrarle en los ojitos ni oidos.
En épocas frías se pueden usar champús que no precisen aclarado, como el champú seco en polvo CUNIPIC.
Para secarlo debe hacerse con una toalla de algodón lo más suave posible pero en ningún caso debe secarse con el secador, pues es peligroso para el animal. Si tiene legañas puede quitárselas con un bastoncito húmedo.

Las cobayas deberán ser desparasitadas interna y externamente, y es importante saber que no precisan de ninguna vacuna.
Has pensado en otra mascota para hacerle compañía a tu amigo? Es muy posible que tu mascota se sienta muy feliz acompañada de otro amigo con el que pueda jugar y comunicar sus emociones y dormir juntos, no olvidemos que los roedores son mascotas de costumbres sociales por lo que siempre buscan un compañero o compañera.

 

Relación con el hombre

 Su domesticación por parte del hombre para consumo humano se dio hace 7000 años en los Andes Centrales, específicamente en el departamento de Junín (Perú), en la misma región donde se produjo la domesticación de alpacas. A lo largo del tiempo, el hombre andino ha criado cuyes para consumir su carne e incluso en algunas zonas para hacer ropa con su piel; un claro ejemplo se da en la sierra ecuatoriana y en la zona andina del Departamento de Nariño en Colombia. En los países andinos existe una población estable de más o menos 35 millones de cuyes. Siendo el Perú, el de mayor consumo y población de cuyes, con un consumo anual de más de 65 millones de cuyes, producidos por una población más o menos estable de 22 millones de animales criados básicamente con sistemas de producción familiar. La población estimada de auto-consumo en Ecuador es de de 15 millones de cabezas de cuy, algo muy inferior a la producción comercial, que se estima en 50 millones.
Otra de las razones para la crianza de este roedor es para comercializarlo como animal de compañía.

Como dato curiso os puedo contar que em algunos paises se comen:

Gastronomía

En Bolivia, el suroeste de Colombia, Ecuador y el Perú se crían razas de carne de este roedor para el consumo popular, utilizadas en diversas preparaciones culinarias en estos países. Gastrónomos famosos lo consideran un manjar.
Se cree que posee niveles elevados de omega 3. Además, su carne posee un alto valor nutritivo: poca grasa (solo 7.6%) y mucha proteína (20.3%).
Hay dos razas principales de cuy para alimentación, además de varias líneas:
Raza Perú
se caracteriza por tener buena conformación cárnica, ser precoz (es decir, tiene un rápido crecimiento o engorde) y ser poco prolífica. Sus colores son rojo y blanco.
Raza Andina
se caracteriza por tener buena conformación y ser prolífica, pero menos precoz que la raza Perú. Son de color blanco puro y de ojos negros.
Línea Inti
se caracteriza por ser un promedio de las dos razas anteriores. Es un animal más forrajero y sus colores son amarillo o bayo con blanco.
Línea Cieneguilla y La Molina.
Variedad Inca.

animalnatura