analitycs

Animalnatura

martes, 9 de junio de 2015

DEGU - Enfermedad de la piel, depilacion, (fur-pulling)



Es una de las afecciones mas comunes de los degus que tenemos en nuestro hogar También se conoce como "barbería" o "auto-mutilación. Los dueños nos solemos dar cuenta cuando empiezan a aparecer calvas de piel desnuda en lugares específicos del cuerpo del degu.
Con esta guía buscamos ayudarle a diagnosticar y tratar el problema.

1. ¿como puedo saber si mi degu lo padece?

  • Una de las cosas que nos pueden ayudar a identificar a un animal con esta afección es que la piel expuesta en las zonas calvas es piel sana, sin escamas ni dolor, también te ayuda mirar que las zonas de calvas están en una o varias  zonas muy especificas, como son la cola, la espalda y el cuello, la zona de arriba de la cabeza y alrededor de los ojos y en las patas traseras y delanteras.

2. Causas



  • Es un trastorno de comportamiento, vamos un "tic", es como cuando los humanos nos mordemos las uñas, estas conductas se suelen iniciar por una fase de estrés que nuestro degu esta experimentando, y esa es su forma de lidiar con el estrés. están puede dar a nuestro degu por morder de forma compulsiva.
  • Este trastorno es en realidad un exceso de aseo, comienza el aseo normalmente y para liberar estrés se saca los pelos suavemente con los dientes en una zonas de las antes mencionadas. El degu hace esto una y otra vez en lugares concretos, lo que crea zonas sin pelo, clavas ya que no dan tiempo a los nuevos pelos a salir antes de que los saquen de nuevo. 
  • Otra cosa a tener en cuenta es el lugar en el que aparecen las calvas, ya que si son en las patas o en la cola pueden habérselo hecho ellos mismos,  pero les es imposible llegar a las otras zonas, esto nos indica que es un compañero de la jaula el que esta realizando este comportamiento, suele ocurrir con el degu mas dominante,  con lo cual deberíamos observar bien a nuestros degus para saber a que degu hay que tratar. 

3. Que es lo que estresa a los degus


Lo primero es descubrir la causa que le crea el estrés, el problema de los comportamientos compulsivos es que se siguen realizando después de que desaparezca la causa del estrés. Así que hay que intentar detectarlo en las primeras fases para que no convierta en un habito.
Hay muchas cosas que generan estrés a un degu, cualquier cambio en su rutina diaria puede estresar a nuestro degu. Como motivos principales pueden ser :

  • Jaula --> No tienen suficiente espacio. Los degus son animales muy activos que necesitan mucho espacio para sus comportamientos habituales. Siempre hay que calcular el espacio que se necesita para la cantidad de degus que tengamos, y cuanto mas grande mejor.
  • La reducción repentina de la jaula, por cualquier motivo debemos introducir a un animal acostumbrado a un especio muy grande en una jaula mas pequeña puede provocar también trastornos relacionados con el estrés.
  • La reducción del tiempo o frecuencia de los ratos de juego, nuestros degus necesitan mucho espacio, no solo para hacer ejercicio, sino también para su estimulación mental, ya que son muy inteligentes. Por esta razón los ratos de juegos son importantes para ello y esperado por su parte. Si por algún motivo uste ha tenido que reducir su ratos de juegos hay que recordar que esto puede causar estrés, deberíamos crear rutinas con horarios predecibles, es necesaria al menos media hora dedicada de forma regular  para interactuar con ellos. Todos lo agradeceremos.
  • Falta de estimulación ambiental, ya que los degus son inteligentes, necesitan cosas para entretenerse, asegurarse de que tiene cosas que hacer en su jaula, incluyendo juguetes y rompecabezas para jugar fuera. Darles nuevos objetos para investigar con cierta regularidad y tratar de que se involucren en su adiestramiento. 
  • Un cambio repentino en el tamaño de un grupo, tanto si se añaden nuevos miembro, como si sale sacan, puede causar estrés a los miembros de este grupo. Hay que recordar que los degus forman una compleja jerarquía social, cualquier cambio se debe hacer bajo supervisión y sin prisa. En este caso el que suele estresarse es el macho dominante.
  • Aislamiento, los degus son sociales y pueden desarrollar muchos problemas físicos y mentales si se encuentra solo, por mucho esfuerzo que hagamos nosotros interactuando con el, aunque reciba mucha atención lo mas conveniente es que este con otro degu, pueden ser parejas del mismo sexo
  • Enfermedad, si nuestro degu tiene una enfermedad de larga duración o le esta costando recuperarse o se encuentra mal por periodos prolongados, les provoca estrés, ya que esta situación si se da en el degu dominante, ya que no puede mantener su lugar en la jerarquía, lo que genera estrés en todo el grupo, importante tenerlo en cuenta.
  • La introducción de una nueva mascota en nuestro hogar, pueden generar estrés incluso si no están en la misma habitación. Tanto perros como gatos, dejaran su olor en nuestra ropa, haciendo que nuestros degus desconfíen, huelen a un posible depredador. Incluso un conejo puede causar estrés a los degus indirectamente, ya por reducción del tiempo que les dedicamos, también hay que recordar que los degus son muy territoriales, sienten la necesitad de proteger su espacio de los depredadores, aunque estos no tengan intención de hacerles daño, así que es recomendable mantener al resto de mascotas lejos de la jaula de los degus.
  • Cambio de la posición de la jaula o cambio en su rutina diaria, desconfían de todo lo nuevo, aunque es normal que la mudanza a una nueva casa genere estrés en el degu, muchas personas no se dan cuenta que un simple  cambio en la posición de la jaula genera el mismo estrés, también le provoca estrés los cambios en la rutina diaria, como horarios de alimentación,  es recomendable seguir un horario regular.
  • La rueda, puede parecer un poco tribal pero son animales de costumbres, el simple cambio de sitio de la  rueda en la jaula o si se rompe o hay motivos para quitarla, va a crear una molestia a los degus.


Estos suelen ser los motivos mas comunes que suelen generar estrés, pero puede haber muchas causas. Es importante, que la causa que genera el estrés habrá comenzado a la vez que se empezó a ver el comportamiento en nuestro degu, intentar averiguar la causa.

4. Como puedo tratar el problema

Pues es fácil de tratar , una vez identificada la causa, que es lo mas complicado, y siempre que se actúe con prontitud. Cuanto mas tiempo tenga el comportamiento compulsivo mas difícil será de corregir.

  • El tratamiento es mas eficaz si se realiza de manera conjunta el tratamiento directo de las zonas sin pelo y la eliminación de la fuente de estrés. Es muy importante recordar que no se debe utilizar el tratamiento directo de las zonas, evitando que pueda seguir arrancándose pelos, si no se quita la causa del estrés, ya que el degu podría empezar en una nueva zona para intentar eliminar el estrés, y esto no nos va a ayudar. Si los motivos son por una rueda rota o  algún otro cambio en su espacio, es tan fácil como poner otra vez todo como estaba, sustituir la rueda, etc... En cambio si viene generado por una mudanza a una nueva casa, se debe mantener en un lugar tranquilo, para que ellos se vayan acostumbrando. 
  • Tenga en cuenta que el corregir el motivo de su estrés, puede corregir el problema o puede ser necesario el tratamiento directo de la zona, para romper el habito, puede utilizarse cualquier crema hidratante de bebes, sin perfumes puede aplicarse para rehidratar bien la zona si se ha secado un poco y les disuade debido a su sabor a mordisquear la zona. Crema E-45, sudocrem. Aplicar una o dos veces al día. perfumes hay unos aerosoles con sabor a manzana amarga para disuadirles, Grannick, de cualquier tipo, se puede comprar por eBay, aplicar directamente sobre la piel, no usar si la piel esta irritada, o con heridas, una o dos veces al día. Tener cuidado a la hora de aplicar, no se puede usar cerca de la boca o patas delanteras, se puede usar un bastoncillo para aplicarlo. Continuar el tratamiento  hasta que se note el crecimiento del pelo en las zonas calvas. 

No tratar el problema con crema o el aerosol, si no se corrige el motivo que ha creado el estrés en los degus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

animalnatura