analitycs

Animalnatura

miércoles, 1 de julio de 2015

LISTA DE MADERAS TOXICAS


  • Los principales componentes de la madera natural (celulosa, hemicelulosa y lignina) no son tóxicos, pero hay sustancias en el duramen (parte central o corazón) que si lo son.
  • Las maderas tratadas deben considerarse también toxicas para nuestros degus.

Abachi Triplochiton scleroxylon  El polvo y la madera provoca irritación en los ojos, en la piel y vías respiratorias.









Abedul Betula spp.  La madera y el polvo son sensibilizantes que pueden llegar a causar alergia, para el aparato respiratorio, el polvo en altas concentraciones es cancerigeno tanto para los glóbulos rojos humanos como para las células blancas de los roedores.











Abeto balsámico o Abeto de navidad Abies balsamea Tanto hojas como corteza causan irritación en la piel.










Abeto oriental o Tuya del Canadá Tsuga spp. El polvo es cancerigeno para las vías respiratorias.












Abeto Abies spp. Todas las especies de abetos son toxicas.











Adelfa o laurel en flor Nerium oleander Tanto la madera, las hojas, la corteza y el polvo contienen toxinas que causan problemas cardiacos.



Álamo temblón Populus tremuloides No recomendada para lecho de roedores ya que puede tener efectos citotóxicos, que tiene un efecto tóxico sobre determinadas células.



Albaricoquero Prunus armeniaca Puede producir cianuro.












Alcornoque mediterraneo Quercus suber  Las hojas, la corteza y el polvo son sensibilizantes, que pueden llegar a causar alergia, para la piel, el polvo es cancerigeno. Las bellotas también son toxicas.










Aliso Alnus spp. No recomendada para lecho de roedores ya que tiene efectos citotóxicos, que tiene un efecto tóxico sobre determinadas células.









Almendro Prunus dulcis Puede producir cianuro.












Anacardo o nuez de india Anacardium occidentale  La madera y el polvo son sensibilizantes, que pueden llegar a causar alergia, para la piel y los ojos.


Arce Acer spp.  La madera y el polvo son sensibilizantes, que pueden llegar a causar alergia, para la piel y los ojos. También puede provocar nauseas.










Boj Buxus spp. La madera y el polvo son sensibilizantes, que pueden llegar a causar alergia, para la piel y los ojos.










Buddleja o Buddleia Buddleja spp. Esta madera contiene glucósidos antibacterianos que pueden provocar hinchazón o diarrea si es ingerida.









Buruta o Madero de indias Chloroxylon swietenia El polvo y la madera provoca irritación en los ojos, en la piel y vías respiratorias.










Caoba Swietenia spp. El polvo provoca irritación en piel y vías respiratorias.









Castaño de indias o Falso castaño Aesculus hippocastanum Todas las partes son citotoxicas.









Cedro Cedrus spp. Se relaciona con dermatitis sobre roedores y conejos.









Ceiba Ceiba pentandra Tiene un efecto toxico, en humanos puede provocar eccema por contacto.










Cerezo silvestre o Cerezo de monte Prunus avium Esta madera contiene glucósidos cianogenicos que al ser ingeridos liberan cianuro. Solo utilizar después de estar completamente sera, retirar corteza y hojas.












Ciprés calvo o Ciprés de los pantanos Taxodium distichum El polvo es sensibilizante, que pueden llegar a causar alergia, a las vías respiratorias.








Ciprés Cupressaceae El polvo es sensibilizantee, que pueden llegar a causar alergia, para la piel y los ojos. Y cancerigeno para vias respiratorias.


Ciruelo Prunus domestica  La madera contine glucosidos cianogenicos que al ser ingeridos liberan cianuro.










Citricos Citrus spp. Evitar totalmente estas maderas (naranja, limon, mandarina,...)











Dabema Piptadenia africana La madera y el polvo producen irritacion ocular y de la piel.










Dalbergia o Palisandro Dalberia spp. El polvo y la madera provoca irritacion en los ojos, en la piel y vias respiratorias.










Ebano Diospyros spp.  La madera y el polvo producen irritacion ocular y de la piel.









Enebro Junisperus spp. Se relaciona con dermatitis sobre roedores y conejos.









Eucalipto o Eucaliptus Eucalyptus spp. Provoca daño hepático en la rata.












Falsa acacia Robina pseudoacacia Tanto las hojas como la corteza puede provocar nauseas e irritación de ojos y piel.










Ficus sur Ficus spp. Tiene un efecto toxico, en humanos puede provocar eccema por contacto.










Gateado o Gonçalo-alves Astronium spp.  La madera y el polvo son sensibilizantes, que pueden llegar a causar alergia, para la piel y los ojos.










Granadillo brasileño o Palo de hierro Caesalpinia Ferra La madera y el polvo son sensibilizantes, que pueden llegar a causar alergia, para la piel y los ojos.












Granadillo negro o Granadilla Dalbergia melanoxylon   La madera y el polvo son sensibilizantes, que pueden llegar a causar alergia, para la piel y los ojos.










Haya Fagus spp. Tanto hojas, cortezas y polvo son sensibilizantes, que pueden llegar a causar alergia, para ojos, piel y vías respiratorias, tiene efectos cancerigenos.










Iroco o Iroko Milicia excelsa  La madera y el polvo provoca irritación en piel, ojos y vías respiratorias.










Laurel Laurus spp.










Madera de pantano Se utiliza este termino para la madera que después de haber estado enterrada o sumergida se desentierra. No es adecuada por no tener segura la especie que es y también por que tiene una alta concentración de taninos.

Magnolia Magnolia spp. Efecto toxico en roedores.










Melocotonero Prunus persica También engloba nectarina y paraguaya.  La madera contiene glucósidos cianogenicos que al ser ingeridos liberan cianuro.










Mimosa pigra Mimosa spp. Las hojas y las corteza causa nauseas.









Mirtáceas Myrtaceae El polvo, la corteza y las hojas son sensibilizantes, que pueden llegar a causar alergia, a las vías respiratorias.


Mopane o Mopani Colophospermum mopane La corteza y las semillas son citotóxicas.












Nogal Juglans spp.  El polvo y la madera son sensibilizantes, que pueden llegar a causar alergia, para la  piel y los ojos.










Olivo, Olivera o Aceituno Olea europaea  El polvo y la madera provoca irritación en los ojos, en la piel y vías respiratorias.










Olmo Ulmus spp. El Polvo produce irritaciones de ojos y piel.












Palo rosa o peroba Aspidosperma spp. La madera causa nauseas y el polvo provoca irritación de las vías respiratorias.









Palo verde Chorocardium rodiei  La madera y el polvo son sensibilizantes, que pueden llegar a causar alergia, para la piel y los ojos.












Palisandro o cocobolo Dalbergia spp. La madera y el polvo provoca irritación en piel, ojos y vías respiratorias.
Pino Pinus spp. La madera sin tratar tiene efectos citotóxicos en roedores si se usa como lecho. El polvo el cancerigeno para humanos y roedores provocando la muerte de glóbulos blancos. Las piñas son también toxicas. Si queremos utilizar siembre tiene que ser secado en horno.


Quebracho Schinopsis spp. Las hojas y la corteza causa nauseas. El polvo provoca irritaciones de las vías respiratorias. El polvo es cancerigeno.










Sasafrás Sassafra spp. El polvo es sensibilizante, que pueden llegar a causar alergia, para las vías respiratorias y cancerigeno. El polvo, la madera, las hojas y la corteza causa nauseas. Directamente toxica.












Sauce Salix spp. La madera, el polvo y la corteza causan nauseas, y son sensibilizantes de las vías respiratorias.










Saúco Sambucus spp. Todas las partes de esta madera contienen glucósidos cianogenicos que al ser ingeridos liberan cianuro.










Secuoya Roja o Secuoya de California Sequoia sempervirens El polvo provoca irritaciones en vías respiratorias.








Sombra de toro Jodina spp. Las hojas y la corteza causa nauseas. El polvo provoca irritaciones de las vías respiratorias. El polvo es cancerigeno.












Teca Tectona grandis  El polvo  provoca irritación en los ojos, en la piel y vías respiratorias.
Tejo común Taxus baccata El polvo  provoca irritación en los ojos y en la piel. El polvo y la madera causa nauseas, y se relaciona con problemas cardiacos.










Vilca o Cebil Colubrina spp. La madera y el polvo causa irritaciones de las vías respiratorias.
Wengue Millettia laurentii La madera y el polvo son sensibilizantes, que pueden llegar a causar alergia, para ojos, piel y vías respiratorias.













Contrachapado, Mdf, Aglomerado, Madera artificial Este tipo de madera suele contener resinas de fenol-formaldehido para pegar las fibras de madera. Pueden causar irritación dérmica por contacto.
Arsénico en el ambiente Se encuentra en el medio ambiente, algunas zonas tienen niveles mas altos que otras. Puede filtrarse a los sistemas de agua y ser absorvido por los arboles.

entretenimiento y juguetes  para nuestros degus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

animalnatura